Colágeno Como Nutriente Esencial

25-06-2021
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Muchos piensan en el colágeno como un producto de belleza o un producto o suplemento cosmético, y no como un nutriente de vital importancia.

Estrictamente hablando, el colágeno no cuenta como un nutriente esencial, pero aún tiene una importancia crítica en nuestro cuerpo. A estas alturas, ha desaparecido casi por completo de nuestra nutrición gracias a las dietas modernas.

Nuestros antepasados ​​y generaciones anteriores consumían sus capturas “desde el hocico hasta la cola”, es decir, también comían la piel, el cerebro, la médula ósea y varios órganos internos del animal. Al hacerlo, no solo comieron muchas vitaminas y minerales, sino también mucho colágeno. En ese entonces, no eran conscientes de su importancia; actuaron instintivamente, tratando de sacar el máximo provecho de lo que habían cazado.

A día de hoy, esto ha cambiado por completo. La dieta de la gente moderna no tiene absolutamente ningún tuétano o sopa cocida durante horas, y apenas comemos gelatina. Con eso, la proteína de colágeno ha desaparecido de nuestra dieta por completo.

Pero, ¿qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más común en el cuerpo humano. Las proteínas similares al colágeno forman la mayor parte de nuestras venas, órganos internos, sistema digestivo, tejido conectivo y articulaciones.

Hasta ahora, hemos logrado identificar 28 proteínas similares al colágeno, pero el 90% del colágeno que se encuentra en el cuerpo humano es de un tipo, el colágeno tipo I.

El propio cuerpo produce colágeno, pero después de los 25 años, la cantidad disminuye gradualmente y para los 50-60 años es mínima. Como resultado, la estructura del tejido que contiene colágeno se debilita y pierde elasticidad. Empiezan a aparecer arrugas, las venas se vuelven más rígidas, las articulaciones se debilitan, etc.

Si, como la mayoría de las personas, no ingiere alimentos ricos en colágeno con regularidad, debería considerar tomar colágeno como suplemento dietético para preservar su salud y estado físico.

Kollagén, mint létfontosságú tápanyag

Entre nuestros productos, tenemos varias fórmulas de colágeno de alta calidad, pero lo mejor es sin duda el colágeno en polvo.

Colágeno en polvo es un polvo sin azúcar con un gran sabor, que contiene 10 g de colágeno marino hidrolizado por ración y está enriquecido con vitamina C extra.

Gracias al tamaño del péptido (por debajo de 2000 Dalton), el colágeno marino tiene una gran tasa de utilización y es una de las mejores fuentes de colágeno del mercado. A diferencia de otras fuentes de colágeno, no contiene Neu5Gc, por lo que las personas con una enfermedad autoinmune también pueden tomarlo. La vitamina C tiene un papel clave en la síntesis de colágeno, ya que las dos enzimas (lisil hidroxilasa y prolil hidroxilasa) que participan en la producción de colágeno no pueden funcionar correctamente sin una buena cantidad de vitamina C.

La investigación a continuación demuestra que el colágeno no es "solo otro suplemento dietético de moda":

Las mujeres de entre 35 y 55 años consumieron 2,5 o 5 g de colágeno al día, durante 8 semanas. Durante este período de tiempo, ambos grupos experimentaron un gran aumento en la flexibilidad de la piel y la hidratación mejoró. [1]

En otro estudio similar, los participantes tomaron 9 g de colágeno al día, durante tres meses. En este período de tiempo, la flexibilidad de la piel aumentó en un 50% y la cantidad de poros disminuyó. [2]

Veamos el caso de los deportistas, cuando no reciben suplementos de colágeno. Es mucho más probable que tengan problemas en las articulaciones debido al estrés extremo que sufren.

En un examen de 24 semanas, una dosis diaria de 10 g de colágeno redujo significativamente el dolor, la rigidez y la inflamación de las articulaciones.

También se ha demostrado que 5 g de colágeno tomados al día por deportistas durante 12 semanas también ha reducido considerablemente el dolor articular [4].

Tomar suplementos de colágeno también puede ser útil para las personas mayores. Las mujeres mayores habían estado tomando 5 g de colágeno al día durante 12 meses. Como resultado, la masa ósea aumentó en las vértebras lumbares y el cuello femoral. [5]

Naturalmente, los suplementos de colágeno no resolverán mágicamente todos nuestros problemas, pero su reinstalación en nuestra dieta contribuirá a preservar nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida.

Fuentes:

[1] Proksch és mtsi., 2014.

[2] Maia Campos és mtsi., 2019.

[3] Clark és mtsi., 2008.

[4] Zdzieblik és mtsi., 2017.

[5] König és mtsi., 2017.