Cómo Superar La Inflamación: ¡10 Consejos Útlies!

09-11-2021

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La primera reacción del cuerpo a una lesión o infección es la inflamación. Las inflamaciones agudas son completamente normales. La inflamación significa malestar e hinchazón temporales, debido a la acción de células inmunitarias en el área donde se necesitan para combatir los microorganismos dañinos y comenzar el proceso de curación.

La inflamación aguda resultante de un duro entrenamiento es realmente algo bueno. Este tipo de reacción inmune es absolutamente normal y de hecho una condición para ganar masa. El entrenamiento intenso provoca pequeñas lesiones musculares, que el cuerpo cura con la ayuda de nutrientes. Con actividad física regular y progresiva, una nutrición en cantidad y calidad adecuada, el cuerpo “te sobrerecompensa”; es decir, tus músculos se volverán más fuertes y más grandes. Bastante fácil hasta ahora. ¿Qué sucede si la inflamación se vuelve crónica, es decir, prolongada y persistente?

Inflamación crónica

La inflamación crónica tiende a volverse sistémica, lo que puede provocar rigidez en las articulaciones y dolor muscular generalizado. En el peor de los casos, puede provocar enfermedades cardíacas o resistencia a la insulina. La mayoría de los trastornos degenerativos crónicos también están relacionados con alguna inflamación crónica. Incluso si podemos esquivar las consecuencias más graves, el efecto negativo de la inflamación crónica en el rendimiento (deportivo) es inevitable. El riesgo de inflamaciones crónicas se puede reducir significativamente con cambios en el estilo de vida, la nutrición y suplementos dietéticos seleccionados.

10 consejos para prevenir inflamaciones crónicas

1. ¡Tenga una proporción equilibrada de ácidos grasos esenciales! La proporción óptima de ácidos grasos esenciales omega-6 y omega-3 es de aproximadamente 4-5: 1. El problema es que, en las sociedades occidentales, esta relación está entre 10: 1 y 50: 1. Para empezar, elimine (o reduzca) el uso de aceites ricos en omega-6, como el de maíz o de cártamo.

2. El siguiente paso debería ser aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3. Puede hacer esto consumiendo pescado de agua fría o usando suplementos de omega-3 que contengan aceite de pescado. La fórmula de Omega 3 de Scitec contiene 2000 mg de aceite de pescado concentrado por dosis (2 cápsulas), que proporciona 470 mg de EPA y 330 mg de DHA. De estos, es EPA (ácido eicosapentaenoico) el que tiene un efecto antiinflamatorio mayor.

3. ¡Limita tu ingesta de carbohidratos simples! Los azúcares simples inducen una mayor secreción de insulina, lo que, en un cierto período de tiempo, como después del entrenamiento, no es un problema, pero si se vuelve continuo, puede aumentar el proceso inflamatorio.

4. ¡Deshazte de tus kilos de más! Dado que el tejido adiposo es donde la IL-6, el TNF-alfa y otras citocinas proinflamatorias se sienten muy bien y pueden producirse en exceso. Las citocinas son moléculas de señalización basadas en proteínas, producidas por células inmunes para controlar ciertos procesos. Las citocinas proinflamatorias se producen cuando el cuerpo necesita combatir algún patógeno. El problema es que cuanta más grasa tengas, más de este material se liberará (innecesariamente) y la inflamación se prolongará.

5. ¡Reciba un masaje! Tan solo un masaje de 10 minutos ya puede reducir la inflamación en los músculos. Masajear los músculos activa ciertos sensores bioquímicos que envían señales antiinflamatorias a las células musculares.

6. ¡Consume más cúrcuma, jengibre y orégano! La cúrcuma, en realidad su principio activo, la curcumina, tiene un efecto fisiológico sobresaliente. Por ejemplo, tiene un efecto antiinflamatorio, pero también contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico. Es un fuerte antioxidante, reduce el dolor en las articulaciones y le ayuda a tener huesos, articulaciones, pulmones y un tracto respiratorio sano. El problema con la cúrcuma en polvo disponible en las tiendas de comestibles es que contiene una cantidad muy pequeña de sustancia activa (un pequeño porcentaje). Es más eficaz utilizar un complemento alimenticio que contenga curcumina, que proporcione el principio activo en forma concentrada. Uno de esos suplementos es el producto de Scitec llamado Curcuminoides Gold Standard, que tiene un contenido de curcuminoides del 95%. La absorción del principio activo de la cúrcuma no es la mejor, por lo que la fórmula se ha combinado con BioPerine® para aumentar la biodisponibilidad de los principios activos.

Gold Standard Curcuminoids

  • Curcuminoides estándar de oro
  • Reduce la inflamación
  • Alivia el dolor articular
  • Ayuda al sistema inmunológico a funcionar normalmente.
  • Antioxidante
  • Ayuda a mantener la salud de las articulaciones y los huesos.
  • Contribuye a la salud de los pulmones y el tracto respiratorio superior.
  • Curcuminoides Gold Standard 60 cápsulas

7. ¡Evite las grasas trans! Las grasas trans se producen principalmente hidrogenando grasas insaturadas (por ejemplo, en la producción de margarina), pero también están presentes de forma natural en cantidades más pequeñas en la carne y la leche. Las grasas trans aumentan los niveles de colesterol "malo" y reducen los niveles de colesterol "bueno". Aumentan el nivel de triglicéridos en sangre y consumirlos en exceso puede provocar inflamaciones sistémicas o incluso exacerbarlas. Las grasas trans se pueden encontrar principalmente en comidas preparadas, alimentos ultracongelados, pasteles, dulces y comida rápida. Sin embargo, en cuanto a este último, el contenido de grasas trans varía de un país a otro. Las papas fritas de un McDonald's en EE. UU., Por ejemplo, contienen el doble de grasas trans que en Hungría y 28 veces más que en Dinamarca. El contenido de grasas trans de los alimentos depende en gran medida de las reglamentaciones vigentes en el país en cuestión.

8. ¡Limita tu consumo de alcohol! El alcohol puede causar inflamación en los intestinos y restringir la capacidad del cuerpo para superarlo.

9. ¡Come más frutas y verduras! De esta forma se puede mejorar el estado antioxidante del organismo. Los antioxidantes “combaten” los radicales libres. El crecimiento de radicales libres puede (también) causar inflamación en el cuerpo, prolongarla o incluso volverla crónica.

10. Usa suplementos antioxidantes, si no tiene tiempo para comer alimentos ricos en antioxidantes (por ejemplo, muchas verduras). Tales suplementos son de Scitec Beta Caroteno, C1000 + bioflavonoides, vitamina E, vitamina D3 Forte, selenio y zinc.


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