Las Necesidades De Entrenamiento De Las Articulaciones: Consejos Para Prevenir Lesiones

05-05-2021

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Basado en el artículo de Michael Boyle

Los programas de entrenamiento de fuerza del culturismo y, en general, la mayoría de los deportes todavía se dividen por grupos musculares. Por ejemplo, los grupos de músculos para el entrenamiento son: pecho-espalda el primer día, luego hombro-brazo y piernas-abdominales el tercer día. Un enfoque basado en los tipos de movimiento es algo más moderno; por ejemplo, trata el peso muerto como un movimiento complejo del tensor de cadera que afecta a toda la cadena de movimiento de la espalda.

El fisioterapeuta Gray Cook, fue aún más lejos y considera un enfoque conjunto a conjunto como la filosofía de entrenamiento del futuro. Según su visión, no debemos entrenar según grupos musculares, sino que debemos hacerlo mediante las funciones de las articulaciones. También destacó que un grupo de articulaciones necesita movilidad mientras que otros necesitan estabilidad.

Según Cook, podemos pensar en nuestro cuerpo como un grupo de articulaciones. Cada articulación o línea articular tiene una función específica y, al mismo tiempo, es propensa a una disfunción específica y predecible. En consecuencia, cada articulación tiene una necesidad de formación específica.

Las necesidades de formación de las articulaciones

Tobillo: movilidad (dirección sagital - fuera del plano, es decir hacia atrás y adelante)

Rodillas: estabilidad

Caderas: movilidad (en varios planos)

Columna lumbar: estabilidad

Columna dorsal: movilidad

Hombros: estabilidad

Lo primero que se puede notar en la tabla es que las articulaciones alternan entre la necesidad de movilidad y la necesidad de estabilidad. Los tobillos necesitan una mayor movilidad, mientras que las rodillas necesitan una mayor estabilidad. Las caderas sanas deben ser móviles, y así sucesivamente, alternativamente.

Prevención de lesiones articulares

Las lesiones están estrechamente relacionadas con la función de la articulación, más precisamente con la disfunción de la articulación. Un problema que surge en una articulación normalmente surge como un dolor por encima o por debajo de la articulación. El mejor ejemplo es la zona lumbar. Según los avances científicos de la última década, está claro que el torso necesita estabilidad. También es obvio que muchas personas sufren de dolor lumbar. Lo interesante está en la teoría que explica el motivo del dolor lumbar.

Según Cook, el dolor es causado por la pérdida de movilidad en las caderas. La disfunción en la articulación por debajo de la articulación afectada (en este caso las caderas) genera un problema en la articulación de arriba, es decir en este caso en la columna lumbar. En otras palabras, si las caderas no pueden moverse, la columna lumbar ocupará su lugar.

El problema es que las caderas fueron diseñadas para ser móviles y la columna lumbar para ser estable. Cuando una articulación diseñada para la movilidad se vuelve inmóvil, la articulación diseñada para ser estable tiene que moverse más para compensar, por lo que se volverá menos estable y será dolorosa. Es como mover un componente que fue diseñado para ser rígido. Después de un tiempo se desgasta, luego se rompe, por lo que todo está arruinado. Lo mismo ocurriría con las articulaciones utilizadas con funciones opuestas.

El proceso es simple:

  • Pierde la movilidad en el tobillo y luego te duele la rodilla.
  • Pierde la movilidad de las caderas y luego te duele la espalda baja.
  • Pierde la movilidad de la columna y te duelen el cuello y los hombros (o problemas en la parte baja de la espalda).

Los problemas articulares más frecuentes

Si lo pensamos bien, estas conexiones tienen mucho sentido. El tobillo insuficientemente móvil transmitirá la tensión (por ejemplo, aterrizando después de un salto) a la articulación de arriba, que es la rodilla. Además, según los expertos, existe una conexión directa entre la rigidez de las zapatillas de baloncesto, el vendaje de los tobillos, el uso de cualquier tipo de dispositivo estabilizador y la frecuencia del dolor de rótula entre los jugadores de baloncesto.

El esfuerzo por proteger un tobillo inestable tiene un alto costo. Nuestros deportistas con dolor de rodilla tienen problemas de movilidad en el tobillo, muchas veces provocados por un esguince de tobillo y, en estos casos, por el uso de vendajes y aparatos ortopédicos.

Las caderas son un caso interesante porque también pueden estar inmóviles e inestables. El resultado de la inestabilidad es el dolor de rodilla, porque una cadera débil permite que el fémur gire hacia adentro y converja hacia adentro. La movilidad insuficiente puede provocar dolor de espalda.

El problema de la articulación de la cadera crea un círculo vicioso. A medida que la columna vertebral se ve obligada a compensar la debilidad y la inmovilidad de las caderas, las caderas pierden aún más por estas cualidades. Podemos decir que la falta de fuerza en las caderas conduce a la inmovilidad, y la inmovilidad resulta en movimientos compensatorios de la columna.

La columna lumbar es una sección de la articulación que necesita estabilidad. Desde este punto de vista, sería un error realizar ejercicios de torsión para todas las partes de la columna lumbar. Expertos como Sahrmann, Porterfield y DeRosa proponen que no deberíamos aumentar el rango de movimiento en la columna lumbar porque es potencialmente peligroso.

La columna vertebral es el área que menos conocemos. Muchos fisioterapeutas sugieren aumentar la agilidad en esta sección, pero pocos pueden demostrar ejercicios que la afecten específicamente.

Los hombros están diseñados para una gran movilidad y necesitamos entrenarlos para que sean más estables. Esto da una buena razón para trabajar con una pelota de fitness, hacer flexiones con un entrenador de fitness BOSU y hacer algunos ejercicios con pesas con una sola mano.

¿Qué podemos hacer por nuestras articulaciones?

En resumen, la disfunción de una articulación aumenta la carga sobre las articulaciones por encima o por debajo de la articulación dada. Si una de las articulaciones duele, podría indicar disfunción en una de las articulaciones vecinas. Por ejemplo, congelar las rodillas sin examinar los tobillos o las caderas no es el enfoque correcto. El uso de analgésicos tampoco se considera el tratamiento adecuado. El dolor es una señal, como la sirena que nos avisa de un incendio u otro problema. Apagar la alarma no resuelve el problema.

Sin embargo, esto no significa que no podamos apoyar la salud de nuestras articulaciones de otras formas. Además de recuperar la movilidad y estabilidad de las articulaciones, es importante prestar atención también a la “lubricación” de las articulaciones. Las articulaciones no son lo habitual en pensar, no como los músculos, que alimentamos regularmente con diferentes productos de aminoácidos y proteínas en polvo. Pero las articulaciones también tienen un metabolismo y con ello, también los requerimientos nutricionales. Si “matas” de hambre las articulaciones y fácilmente se estropearán, aliméntalas y estarán saludables durante mucho tiempo. Para ello, se recomienda a los deportistas que consuman un protector articular complejo, como Joint-X, aunque no padezcan problemas articulares.

Joint-X es una fórmula compleja con cuatro componentes que se basa en sustancias activas tradicionales que ya han pasado las pruebas de la ciencia y la práctica. El trío de principios activos glucosamina, condroitina y MSM es popular en el mundo de los suplementos por su apoyo articular. Y se lo merecen. Su popularidad se debe a la muy buena experiencia confirmada por miles de clientes.

Recuerde: ¡Lo que es la proteína para los músculos es el protector de articulaciones para las articulaciones!

Utiliza las articulaciones de acuerdo con su función y aliméntalas con los nutrientes más útiles, ¡de esta manera puede evitar problemas articulares durante mucho tiempo!


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